El papel del artista en la Sociedad

Albert Camus. 1913 /1960. 
Premio Nobel de Literatura 1957.-

Resumen

El artista ocupaba un lugar entre la gente, ayudando a que todo fuese más ameno quizás. Hoy en día el artista se juega su propio oficio, si es lo suficientemente fuerte para que alguien lo oiga o si es lo suficientemente bueno para que la gente entienda lo que hace. El artista pone en juicio el arte atacando la fe del artista en si mismo. Casi siempre nos avergonzamos de nuestro privilegio de crear arte por el simple hecho de que es un lujo. En todo caso, si es así será porque el arte quiere aceptarlo de esa manera. Se pide que el arte sea igual para todos pero sea único a la vez. A pesar de que el arte depende de la realidad y viceversa, éste primero se propone dar otro punto de vista a la realidad.


No consiste en saber si el arte debe huir de lo real o someterse a ello sino saber qué cantidad de realidad guarda una obra. 


El arte vive de las coacciones que él mismo se impone, muere por obra de los demás. 

-Reportaje Arte y Sociedad. 


El arte clásico es algo que se refiere a la divinidad. El arte moderno es nuestra versión del oráculo de Delfos. ¿Somos un simple rectángulo rojo? El arte tiene recuerdos propios de si mismo, nos hace sentir escalofrios y emoción cuando muestra el pasado. Pero el arte cambia, con el siglo XIX, el hombre se alega de la naturaleza y las maquinas empiezan a dominar el mundo. La ciencia comienza a cuestionar la religión, la vida moderna. Cuando tenemos libertad para ser lo que queremos nos cuesta adivinar qué somos. La vida en un presente incierto (¿vamos por buen camino o no?)


El arte y la civilización. Ya no hay un código moral y es lo que nos refleja. ¿Podemos asimilar todo eso? Es lo que nos quiere decir el arte de nuestra época.


Hace 100 años se rompió algo que ya no puede recomponerse, no hay un código único, y lo que nos domina es la incertidumbre. Esta es la sociedad cambiada y definida por el cambio constantemente con la rareza. El arte de pasado tenía grandes aspiraziones en vez de plantear críticas. La oscuridad se ha hecho glamurosa ¿Qué expresa? No Pretendían asombro sino interés por la forma; formamos parte de una cultura de masas.



A partir de aquí, surge Picasso, que produjo una ruptura contra la cultura de masas donde "todo estaba fuera de su sitio". Pronto recibió ataques del nazismo en los 30, donde acaban con la crítica constante y empieza el totalitarismo. - "culpad de la injusticia al arte". La vida moderna comienza a verse como algo que no es puro, que no dura ni podemos estar seguros de lo que somos. 

ARTE ABSTRACTO - ARTE CLÁSICO


   MUNDO REAL -  FANTASÍA

El guernica es la representación del arte luchando contra la guerra, donde se expresa la naturaleza de la realidad con imagenes primitivas. Surge el cubismo, donde todo el es relativo. El arte abstracto deja de un lado las apariencias superficiales, se deja atrás. Nos piden que veamos más allá de las apariencias y las ilusiones. El artista abstracto dice que un cuadro es un experimento con final abierto y que es como "sacar la línea a pasear"


Aparece el Pop-art, que nos refleja nuestra propia ilusión sobre nosotros mismos. Son artistas que no están cansados de su difusión y no se sabe cuál es su emoción. Cuestionan la sociedad, maldiciéndola. Al contrario, el arte conceptual, nos hace que pensemos en lo que tratamos de no pensar. 


Hoy en día, sólo prima el mercantilismo, vinculado al consumo y a adormecernos. Somos lo uqe el consumismo dice que somos, puesto que los modelos de la autoridad han cambiado.



Reportaje. La burbuja del arte contemporáneo.


 El peso que tienen los intelectuales en Mexico, la política se somete a ellos. En este caso, se está hablando de los historiadores de arte. Es muy importante el puesto de los intelectuales en México. Nos enseñan a pensar más por nosotros mismos.


Mantener contenta la población intelectual. Ha manejado siempre el dinero. Como un estrato su dinero y le interesa quitar la estructura de poder. Los historiadores del arte están ligados al Estado. Se desmontará: vamos a tener  que hacer la historia del arte". Nor sirven estos conceptos, sirvió para crear el estado de noción del gobierno mexicano. La cultura sobrevive por un interés político y de prestigio. El problema que llega un momento es que no se puede desprenderse de su objetivo presencial y se está sucediendo un lento desarrollo del arte.


Imagen mediática. Los intelectuales están viviendo en otro mundo, más separados de la realidad; son muy marginales. Han estado alimentando la idea nacionalista, apoyadas por una institución que no está ligafa a las tradiciones universitarias.


Las caracteristicas son postcoloniales; estar circunscritos a seguir produciendo la ideología del estado de la nación, y ello implica aceptar.


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