Conferencia "Diseño de Juegos"

Diseño de Juegos en la Facultad de Bellas Artes 

La conferencia nos la concede Lara Coterón; Doctora en Bellas Artes por la UCM con una tesis a sus espaldas. Imparte clases sobre el tema en ESNE, y es colaboradora del Programa de Doctorado BBAA UCM. (actividades culturales)


laracoteron.wordpress.com 

¿POR QUE ESTOY AQUÍ? Fue la segunda pregunta que formuló Lara Coterón, para contarnos toda la historia de los videojuegos. Una conferencia que trata este tema desde un punto de vista objetivo y teórico, dándonos diferentes perceptivas de lo que puede considerarse un juego y como ha ido evolucionando hasta nuestra época.

Desde el 2008 es fundadora de un colectivo artístico. Gameformance - trataba de un teatro interactivo que funcionaba con la interpretación real de una actriz con la habilidad de improvisar, adaptando una pieza a un público infantil o a cualquier tipo de público.

Mata la reina - es un colaborativo de estrategia y exploración de teatro en primera persona pensado para muchas personas pero que según se iba completando era más difícil desarrollarlo.

Uno de los problemas que tenemos los que contamos con una lincenciatura de BBAA es que para entrar en el mundo del videojuego necesitaríamos ser grafistas. Sin embargo creo que durante la carrera aprendemos lo suficiente como para dar cosas positivas a este tipo de diseño.


Autores de reflexión sobre los videojuegos.

-Huizinga

1 Jugar es una actividad libre separada de nuestra vida cotidiana.
2 Jugar nos posiciona en una coordinadas espacio-temporales inciertas.
3 El acto de jugar nunca se lleva a cabo como interactuación lucrativa.

-Sociólogo Roger Caillois. Hace una diferencia entre "game" y "play". Existen cuatro categorías de juego.

AGON: factor de la competitividad.
ALEA: factor del azar (piedra papel y tijera)
ILINK: Infantiles (wipe out) 
MIMICRU: Adaptación de roles o cosdplay.

-Brian Button Smita. Está centrado en juegos tradicionales muy vinculados a lo educativo; entrenamiento militar o propósitos utilitarios. 


Todo el mundo ha llegado a jugar alguna vez a algo. También se encuentran los juegos independientes que no tienen el apoyo financiero de una distribuidora como por ejemplo; Amnesia o Minecraft.


 


Pienso que la conferencia nos ha dado un punto de vista bastante interesante sobre este mundo, enseñándonos lo que se esconde tras toda esa cantidad de horas de juego. Personalmente me hubiera gustado mucho que se hubiera detenido un poco más en la práctica, para poder entender y disfrutar de todo lo que nos estaba enseñando. 

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