Unidad Didáctica - ¿Cómo hacer un cómic?

 Las unidades didácticas pueden durar una o más sesiones de trabajo. Es un modelo donde se va a enseñar algo, un tema en concreto y en este caso, se va a exponer cómo hacer un cómic. También mostraré los pasos que debemos tener en cuenta para hacer un buen taller.


1. Público. Se piensa a quién se va a impartir el taller. Es recomendable que sea a un público objetivo, un grupo hetereogéneo donde puedes encontrarte con personas desde 7-60 años, con niveles culturales bajos, ideologías diferentes, etc. El objetivo debe ser muy variado para que tenga alcance a todos. Debe ser un taller que sea un reto para los de un nivel más alto y fácil para los de nivel bajo, fácil. 

2. Lugar. Dónde va a tener lugar.

3. Nombre de la unidad didáctica. ¿Cómo hacer un Cómic?

4. Descripción sencilla. Desarrollo de taller tanto práctico como teórico donde se aprenderá las principales pautas para saber cómo hacer un comic, desarrollando las ideas de las que se van a hablar, los objetivos que se van a llevar a cabo, etc.

5. Objetivos. 

Del alumno:
-Saber cómo contar una historia mediante imágenes.
-Mostrar la presentación y los margenes del comic deben ayudar a una correcta lectura del comic.
-Saber qué se va a dibujar en una página, ayudándote con un guión previo y estableciendo una serie de divisiones en la hoja.
-Realizar primero un comic mediante bocetos, sabiendo qué se va a dibujar en cada página y cómo se va a dibujar.
-Tener clarificada la historia que se quiere dibujar.
-Coherencia y correcta relación entre las viñetas.
-Saber qué importancia tiene el texto en el dibujo. 
-Importancia del color en el comic y si es necesario o no.
-Aprender a manejar los materiales de dibujo.

Del profesor:
-Saber explicar los contenidos de manera coherente y fáciles de comprender.
-Mostrar de manera clara las pautas que se va a seguir en cada momento.
-Controlar el tiempo en el que debe impartir cada cosa.
-Haber tenido una mínima formación en cuanto a lo que se refiere el diseño gráfico o el cómic.

6. Contenidos.

Este taller va a comenzar con una breve presentación sobre qué es lo que se piensa que es un comic, si es necesario saber dibujar para saber hacer un comic, etc.



A continuación se planteará un breve ejercicio: a partir de una frase se dibujará de manera bocetada en una hoja, siguiendo cada uno sus propias pautas y buscando un primer contacto que permita que entiendan de que se está hablando realmente y en qué consiste el taller. Se pondrán en común la práctica realizada para que cada uno encuentre sus puntos débiles.

Habrá una puesta en común sobre el trabajo práctico.

En la siguiente sesión se dará una teórica de una hora y media, donde se hablará sobre las pautas de cómo hacer un cómic: 



-Idea principal. Género, formato, personajes (encaje, volumen, anatomía y vestuario) y público al que va dirigido.
-Historia del comic. 
-Creación del comic. Bocetear las viñetas, composiciones coherentes y saber si se debe prescindir de alguna viñeta.
-Entintar. Textura, profundidad, vista dimensional. 
-Colorear. (Opcional) 
-Rotular. Existen dos opciones: a mano o a ordenador.



-Imprimir. O escanear. Puedes o colgarlo en internet o acudir a una copistería.

En última hora y media, habrá una práctica que consistirá en la creación de la ficha del comic deseado: hablando de su trama, sus respectivos personajes, qué estilo se quiere seguir, etc. Esta práctica es en parte autoevaluativa, de manera que sirve al alumno a que pueda continuar haciendo su comic con las pautas aprendidas en el taller.

7. Temporalización. El taller se dividirá en dos sesiones de tres horas. La primera sesión constará de una presentación de 1 hora, una pequeña práctica de 1 horas y una puesta en común de la práctica de 1 horas. La segunda sesión se dividirá en una teórica de una hora y media y una práctica del mismo tiempo. 

8. Actividades. No se van a realizar actividades fuera del aula.

9. Metodología. 
Clase magistral, puesta en común y taller.

10. Medios. Se utilizara un proyector para la presentación, papel DIN-A4 y lápices. 

11. Evaluación.

Para evaluar al profesor se debe tener en cuenta: 
-Sus explicaciones deben ser coherentes y fáciles de comprender.
-Dar la clase de una manera activa y dinámica.
-Saber equilibrar una clase entre teoría y práctica.
-Disposición a aclarar dudas en cualquier momento.
-Actitud positiva, para motivar a los alumnos.

Para evaluar el curso en general:
-Saber si ha habido un avance.
-Comprobar si lo que se realiza durante el curso lleva un ritmo adecuado, no se torna repetitivo, etc.
-Aspectos que se pueden mejorar. 

Para evaluar a los alumnos:
-Debe estar atento al profesor en todo momento.
-Cumplir las pautas que da el profesor.
-Haber aprendido algo en el taller.
-Comparar la primera con la segunda práctica, de manera que debe de haber un progreso palpable.
-Querer aprender.
-Verificar si ha habido problemas en el desarrollo de las prácticas.

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