¿Qué es un Máster? ¿Doctorado? ¿Tesis? ¿Trabajo de investigación?

1.- Máster

La universidad está distribuida en departamentos; hay cinco departamentos que otorgan un máster (Pintura, Escultura, Dibujo 1, Dibujo 2, Didáctica, Sociología, Historia del arte, Artes plásticas y Educación). Es esencial estudiar bien el currículum de cada profesor porque luego te asignan un director.
La duración del máster son dos años: 3.000 euros/anual.

Hay másters que forman parte de varios lugares. Para presentarse hay que tener unos requisitos:
-Ser licenciado
-Que tu perfil sea aceptado.
-Finalizar los créditos del máster
-Realizar el trabajo del fin del máster.

2.- Tesis

La tesis es un trabajo original que consiste en dar vueltas a una cosa desde distintos enfoques. Se puede conseguir de otra manera a la habitual aunque es más difícil: publicando cuatro artículos en revistas científicas con indice de impacto. Hay que saber manejar un lenguaje científico. Debe estar bien hecho y abalado por alguien que hizo lo mismo.

Revistas científicas con índice de impacto reunidas en formato de investigación. (Arte, individuo y sociedad; Nature; Granada; Salamanca; Arte y Educación.)

La tesis te abre a la docencia y a la investigación. Puedes elegir a dos directores si se quiere, uno perteneciente a la Universidad y otro fuera de ella, pero para ello debe haber una justificación. Conviene seguir una linea ya que da más coherencia. Si sabes qué tesis vas a hacer, es conveniente que formen parte de ella los trabajos que se van haciendo a lo largo del curso para que sea más fácil llevar un proceso.

Fases

-Solicitas un director
-Te admiten
-Haces los cursos
-Director. Puede ser más de uno si tienes buenos contactos.
-Debes tener una idea para el trabajo final, acordándo con el director se trabaja el titulo y los puntos fuertes.
-Se hace la tesis.
-El último proceso es el acto de defensa en el que hay que defender la tesis oralmente ante el consejo durante 45 min. Una vez terminado, cada miembro del tribunal interviene durante 15 min. juzgando las cosas negativas y positivas de la tesis. 
-Una vez se ha terminado la defensa de la tesis, se deben hacer inmediatamente los trámites para publicar la tesis en Bibliotecas, universidades, etc.

3.- Doctorado

Dura dos años y no te especializa en nada, aunque es más barato que un máster. Para entrar se pide metodologías de investigación. Vale para ser docente de universidad, te dan un diploma de cursos avanzados. Sus seminarios tienen poca docencia y está poco estructurada. El director no suele atiende al alumno ya que éstos no adquieren ninguna compensación ni académica ni económica. Debe entender el tema, estar a tu disposición, tener tutorías y un compromiso con la universidad. 

Diferencias con el Máster:
-Te introducen en un departamento de conocimiento pero no eres magister (maestro en algo)
-¿Cómo entras? Por el currículum / presentar una memoria adecuada al departamento al que te vayas a presentar / nota de corte
-Un año de cursos / Un año de investigación.

Existe lo que se llama "plazas con bicho": esto quiere decir que a veces se bloquean tesis que creen que van a quitar plazas en el mismo departamento. El tribunal es capaz de leer la tesis en busca de errores para poder descalificarla. Por lo tanto, para que no nos pase esto debemos hacer entender que no eres una amenaza. De todas formas, son plazas públicas y libres. Esto se puede denunciar si pasa, les amonestas pero eso no quita que la persona de la tesis no haya salido perjudicada.

4.-Trabajo de investigación

Consiste en buscar una verdad que no está clara. Lo importante es saber que es lo que quieres buscar; debemos tener una idea de la que partir.

Puedes entrar a investigar en un grupo de investigación ya formado, ya que da mucha coherencia puesto que pueden ser doctores que tienen financiación. Es imprescindible presentar tu currículum. No hace falta que tu tesis forme parte de tu propio campo.

-La tesis debe desarrollar un método capaz de que cualquier persona tenga el mismo resultado que tú.
-Buscar si hay tesis iguales que la que tienes pensada hacer. 
-En la tesis se suelen encontrar problemas paralelos que pueden distraerte de tu principal objetivo. El director debe dirigirte para que no te despistes.
-Para desarrollar la metodología hay que saber qué tipos de metodologías hay y leerse algunos libros para informarse. 
-En el trabajo enuncias unos objetivos para cumplir, comprobarlos, explicar qué método se va a usar, cómo y por qué. 
-Realizas la metodología. La redacción del trabajo se hace en "nos" o en "se", y siempre en pasado.
-Análisis de resultados.
-Responder en conclusiones los resultados y a la hipótesis que se plantea.
-Campos que dejas abiertos para futuras investigaciones.
-Capitulo de fuentes documentales.
-Capitulo de referencias, citas y biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario