Conferencia de Bruno Jamaica y Tomoko Hasuwa

Bruno Jamaica

Proyecto de instalación. Quiere crear un espacio donde una escultura se puede tocar utilizando materiales elásticos que permitan que la gente pueda interactuar con ellos. Sus bocetos son parte de origen del dibujo tratando de representar el trazo en el espacio. Modifica las percepciones del espacio y hace que los lugares parezcan más grandes. Realiza sus esculturas con un material flexible.

Otro proyecto que realizó es fuente de la misma idea. Fue su primera intervención en Londres, en una residencia de artistas.

Proyecto en Alemania. Percepción de como el mismo espacio puede cambiar de estructura o percepción. Se encuentra un proceso permanente. Piensa que todo el mundo debe trabajar en lo que hace. Expuso su trabajo en un colectivo donde conoció a otro artista que le interesó lo que hacía. Decidieron juntarse para trabajar juntos. El estaba más basado en algo más clásico, y decidieron hacer una mezcla de estilos.

Cada persona es única en su creación. Es importante esforzarse para que no te rindas. Si trabajas tu obra y no ves que nadie haga lo mismo, es tu única vía de escape descubrir nuevos conceptos. 

-A veces, para representar el dibujo, utilizaba el concepto de la línea que señala el camino cuando te pierdes en el bosque.
-La arquitectura le resultó bastante interesante, realizando direcciones en la escultura. 
-Hizo intervenciones en la ciudad.
-La poesía está relacionada con el proceso creativo.

Tomoko Hasuwa

Pintura al óleo. A nuestra edad, decidió pintar y especializarse en pintura. Mezcla abstracción y paisaje, buscando una estructura compleja donde las líneas se entrelazan formando un tejido donde puedes encontrar formas humanas. 



Cómo ha sobrevivido en Japón desde que salió de la universidad.

2006 
- Se gradúa con especialidad en pintura.
-Sale con ganas de hacer cosas pero no tiene dinero. 
-No sabe como vender obras y entrar en una galería.
-Empieza a trabajar a tiempo parcial, de tele operadora.
-Vívía en Osaka, que es como para nosotros Barcelona donde consiguió un amplio estudio pagando 400 euros al mes de alquiler.

2009
-Comienza a compartir el estudio con otro estudiante con los mismo intereses. Mueven el estudio a Tokyo donde hay más posibilidades de que puedan conseguir algo más, ya que es el único lugar céntrico donde el arte sobresale algo más que en todo Japón. El estudio que encuentran es más pequeño, más caro y sirve además también, para vivir. Lo malo de este aspecto es que las casas japonesas no tienen paredes para colgar los cuadros debido a que no suelen comprar arte para enseñarlo; no forma parte de su cultura. 

Busca un nuevo trabajo como vendedora de productos. Desde su punto de vista, prefiere trabajar en algo no relacionado con el arte para no malgastar ideas. No quiere malgastar ideas hasta que consiga su sueño de vender su obra.

-Empieza a ir a las galerías y la rechazan.
-Desde su punto de vista, hay que hacer las cosas que quieres cuanto antes. No dejar de ir a un mismo sitio sólo porque te hayan rechazado varias veces.
Con el tsunami que aconteció en Japón hace unos años, se planteó que el tiempo es oro.
-El conocimiento del arte en Japón es muy bajo en comparación con Europa.
-Para venir a Europa, ganó un premio con viaje a Londres para hacer un montaje de una exposición. Busca una estancia en los países vecinos, entre ellos España, donde acabó quedándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario