¿Quién dice que un artista es un artista?

Un artista es una persona intelectual que se dedica a pensar acerca de temas tan etéreos como la perspectiva del mundo, la vida, cosas que nos ilusionan, todo lo que gira alrededor de la sensaciones del ser humano y de su punto de vista. 

El artista se convierte en un artista moderno donde ya empieza a utilizar otro tipo de medios, a extender sus posibilidades, no sólo a través de la pintura y la escultura sino a través de los media, de la fotografía y la performance. Deja de ser artesano y comienza a buscar el significado que guarda su obra, que transmite una sensación o un pensamiento. Lo importante consiste en poder saber transmitir lo que quieres y si tienes algo que transmitir. 


¿Quién tiene el poder de declarar que alguien es un artista? 

Esto se ha venido discutiendo desde que el arte dejó de ser arte. Dejó lo tradicional y empezó a crear distintas disciplinas que en principio no se consideraban arte y acabaron siendo reconocidas. Ha adquirido múltiples formas y reconocemos muchas de ellas, pero existen algunas que nos son ajenas. 

George Dickie aseguraba que una obra como las cajas de brillo de Andy Warhol era considerada arte cuando era aceptado por directores de museos y coleccionistas de arte. Según Danto, el mundo del arte proporciona una teoría que el contexto social y cultura permiten que aprenda el público. Su teoría pluralista nos explica por qué el mundo del arte acepta cosas como tiburones muertos o fiestas de sangre. Desde Duchamp y Warhol, casi todo es válido como arte y convierte a los antiguos artistas en personas rígidas en términos de belleza. 



Actualmente, el poder de quienes declaran artistas a los artistas no es el mundo sino son los representantes del arte, como las galerías y los museos. Los artistas se revalorizan cuando un coleccionista popular compra la obra de dicho artista. Por lo tanto, el artista no cambia el mundo sino que lo cambia quién se interesa en este. El mundo no sabe cambiar por si mismo, necesita de alguien que le redirija: uno de los claros ejemplos que podemos poner es lo que se decide qué se va a llevar en moda y diseño en el año 2015. 



Los museos son los centros donde tanto el arte como el dinero se concentran para darnos valores sobre la teoría del arte. Algunos de los museos más nuevos del todo el mundo, son poco conocidos porque exponen obras de gente poco popular, y mezclan a menudo el arte con la antropología y la sociología.

El hecho de que el mundo hable de nosotros, depende de lo que se va a exponer ese año en un sitios y quién lo vaya a ver. Son futuros artistas de los que la gente va a hablar, que serán recordados si les ha llegado ESA sensación al espectador y eso es algo que se viene buscando desde siempre. Quizás no hace falta que te nombren artista para serlo pero no se nos reconocer sin antes no nos reconocen nuestro trabajo ante la sociedad.  

Existen muchos grupos minoritarios de artistas, y entre ellos se encuentran las mujeres. La situación actual de las artistas femeninas es en parte debido a una situación económica y social del pasado. Eran consideradas para formar una familia, engrandeciendo al varón y discriminando y limitando a la mujer. Esto ha llevado a un mayor conocimiento de algunas artistas del pasado como Artemisia Gentileschiquién sobrevivió a la violación de su maestro que fue declarado inocente mientras su reputación quedó manchada. 



La teoría de la expresión sostiene que el arte comunica algo que pertenece a la esfera de los sentimientos y las emociones. Sigmund Freud, creía que el arte expresa sentimientos inconscientes. Pero insistir en que el arte sólo puede expresar emociones resulta demasiado limitador. Tolstoi pensaba que el artista tiene un sentimiento que rebosa en una obra y Collingwood sostenía que la creación de arte se reproduce antes de tener un sentimiento. Otros pensadores, mantienen que el arte ayuda a los artistas a expresar sus propias emociones de maneras complejas que están ligadas con la expresión de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario