Clase al estilo Beuys

La clase de hoy, consistió en realizar un taller al estilo Joseph Beuys sobre cualquier tema con el objetivo de que la figura autoritaria de la clase desapareciera y que los alumnos pudieran desarrollar un debate en círculo para desenvolverse mejor, poder controlar nuestros propios debates y poder establecer un contacto visual y una conversación con los demás. 

Lo primero que hicimos fue sentarnos en círculo alrededor de una cartulina en blanco, donde se escribiría todo lo que se fuese a ir hablando. Cada uno dijimos un tema para desarrollar y se eligieron dos por votación: vejez y futuro. Se trataba de poner en relación distintos temas, relacionarlos entre ellos y hacer a su vez otra relación con objetos, ya que te permite pensar con profundidad.

De cada tema elegido, debíamos poner varias palabras clase de lo que significaba para nosotros. A continuación se ponía en común palabras que hubiésemos repetido.

FUTURO                                                           VEJEZ

Desconocido                                                       Muerte
 Empleo                                                             Dolor
 Responsabilidades                                               Soledad
           Independizarse                                                   Experiencia                     Decisiones                                                      Conocimiento
      Aleatoriedad                                             Ausencia de belleza  
   No hay casualidades                                               Sin sentidos

Encima de la cartulina se pusieron dos objetos; una bobina de hilo de pescar y un estropajo. Teníamos que hacer una relación entre un objeto con el tema elegido. 

-Futuro&Bobina. Para mi el futuro es como un carrete ya que se va desgastando. Sabemos que nuestro futuro va llegando a su fin cuanto más mayores somos. Sabemos que no somos seres inmortales, por lo que somos conscientes de que tarde o temprano se nos va a acabar. El hilo de la bobina se convierte en ese hilo continuo de la vida que de repente termina. 

-Vejez&Estropajo. El estropajo a medida que va pasando el tiempo, es ve más usado y deshilachado. Una persona va perdiendo consistencia y rigidez en su forma de ser, se fragmenta y deja de ser todo lo que fue cuando era joven.

Se habló mucho de que lo solemos enfocar por estereotipos y de que es idóneo saber encontrar lo que de verdad quieres. Debemos decidir lo que queremos hacer, que eres lo que decides ser y que es mejor no cerrar puertas ni oportunidades. Debemos vivir la vida y necesitamos tener una mente lúcida para no envejecer. Se dice que los artistas viven mucho porque siempre tienen ilusión en la vida. Debemos alejarnos de los convencionalismos sociales.

Detrás de todo este ejercicio, la capacidad de poder relacionar cualquier tema con algo pone en común que existe algo nos une: se repiten los problemas humanos y necesitamos sentirnos cuidados.

Lo que he sacado en claro de este debate, muy fructífero e interesante, han sido las reflexiones ya que siempre son muy productivas y útiles a la hora de acudir a ellas. Son opiniones que dan los demás acerca de un aspecto en concreto, y puede que recordándolas te ayuden a clarificar las ideas en un momento difícil.


¿Qué hay debajo de todo esto?- Conclusión personal

El verdadero problema es que tememos morir y debido a eso hacemos que cualquier preocupación se convierta en un problema. Por eso los artistas se centran en las obras, por eso las personas que son mayores se centran en el cotilleo, en cosas triviales que carecen de importancia. 
La vejez llega porque al jubilarse uno debe aprender a vivir sin trabajar. Trabajamos para vivir y vivimos para trabajar; es un círculo. Tratamos de dar sentido a lo que somos y el por qué estamos aquí. Es el arte el que forma parte de la vida.

¿Abrir puertas o cerrar puertas? Es tu camino para ser feliz, no hay que abrir más puertas de las necesarias. Yo considero que para ser feliz tienes que hacer lo que quieras hacer. No hay que seguir lo que los demás ansían, ni hay que seguir las pautas de lo ideal. 

Vivir el día a día no es hacer locuras, es ser consciente de que estas viviendo y de que eres feliz.

Qué hay detrás de todo esto; la muerte y búsqueda de la felicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario